COMPRENSIÓN LECTORA

Uno de los objetivos de este curso es la mejora de la comprensión lectora. Esto incluye diversos aspectos de la lectura como:
- Comprender globalmente: Consideración del texto como un todo. Capacidad de identificar la idea principal o general de un texto.
- Obtener información: Atención a las partes de un texto, a fragmentos independientes de información. Capacidad para localizar y extraer información en un texto.
- Elaborar una interpretación: Atención a las partes de un texto, a la comprensión de las relaciones. Capacidad para extraer el significado y realizar inferencias a partir de la información escrita.
- Reflexionar sobre el contenido de un texto: Utilización del conocimiento exterior. Capacidad para relacionar el contenido de un texto con el conocimiento y las experiencias previas.
- Reflexionar sobre la estructura de un texto: Utilización del conocimiento exterior. Capacidad de relacionar la forma de un texto con su utilidad y con la intención del autor.
[Fuente: PISA 2000]
ACTIVIDADES
En estos textos reflexionarás sobre la estructura, además de contestar preguntas concretas sobre el contenido del fragmento que has leído:
El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín Fuente: http://www.auladeletras.net La casa encantada Fuente: http://www.auladeletras.net El retrato de Alfonso Rodríguez Castelao Fuente: http://www.auladeletras.net Seleccionar la secuencia central de un texto Fuente: http://www.xtec.cat. (J. Genover) Seleccionar el final de un texto Fuente: http://www.xtec.cat (J. Genover)Los textos que viene a continuación proponen preguntas de opción múltiple. Echadles un vistazo, a ver qué tal os salen:
- Textos sobre animales [Fuente: http://www.aplicaciones.info
-
Relatos [Fuente: http://www.aplicaciones.info
- Las mil y una noches
- El Poema del Mio Cid
- Tres amigos
- El hombre de la gorra marrón
- El lenguaje de las aves
- ¡Clonc! ¡Scranc! Llegan los marcianos…
- Orfeo y Eurídice
- Odisea
- Robinsón Crusoe
- El universo visto por el ojo de la cerradura (I) [Fuente: roble.pntic.mec.es]
- El universo visto por el ojo de la cerradura (II) [Fuente: roble.pntic.mec.es]
- El honrado leñador [Fuente: reglasdeortografia.com]
- Caperucita Roja [Fuente: regladeortografia.com]
- El alforfón [Fuente: reglas de ortografía.com]
- Fara y el viejo cocodrilo [Fuente: reglas de ortografía.com]
- Cómo la sabiduría se esparció por el mundo [Fuente: reglas de ortografía.com]
En estos ejercicios puedes practicar cómo descubrir las relaciones presentes en los textos o las unidades textuales: [Fuente: http://www.xtec.cat
Relacionar preguntas y respuestasRelacionar causas y consecuencias Relacionar expresiones: refranes Relacionar expresiones: máximas Relacionar descripciones con elementos descritos
Discriminar información: [www.xtec.cat.]
Recomponer dos textos breves mezclados Buscar la información incoherente Descubrir errores en un texto Reconocer la idea contradictoria Textos ilegibles Adivinanzas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario